1. Iglesia de San Julián Mártir

Nos encontramos ante la iglesia parroquial de San Julián Mártir. De autor anónimo y posiblemente, como todas las iglesias del entorno, habría sido realizada por alguna cuadrilla de canteros y alarifes a las órdenes de un maestro cantero quizás de los talleres de Ledesma Esta iglesia tiene en su interior una sola nave, con arcos fajones de importante dimensiones. El más cercano a la cabecera o arco triunfal, es de medio punto con impostas decoradas con motivos vegetales diferentes en cada una de ellas. El resto de arcos son algo apuntados y a los pies se encuentra el coro de madera sobre columnas sencillas de capitel toscano y cimacio decorado con bolas. Debajo del coro se observa una pequeña capilla, que contiene la pila bautismal (el pie no parece el original), con bóveda de medio cañón, línea de imposta en todo el muro y ventana pequeña abocinada En el muro de la izquierda de la nave se conservan unas pinturas al fresco bajo un arcosolio (propio de enterramientos adosados al muro) de arco escarzano con decoración pictórica de “cielo rojo estrellado” en el intradós, y a su vez cobija un arco de medio punto con conopia o conopial. Dicha pintura reproduce una escena de la virgen dentro de una mandorla mística rodeada de ángeles y otras figuras, posiblemente románica. En épocas anteriores sus muros estuvieron enlucidos, como fue costumbre durante bastante tiempo, lo que ha permitido que dichas pinturas se encuentre en un estado razonable de conservación. El artesonado mudéjar es aproximadamente de la segunda mitad del siglo XVI o de principios del XVII. En su exterior puede verse una interesante portada con arco de medio punto de grandes dovelas e impostas, bajo un atrio techado cuyos dinteles de madera descansa sobre columnas de granito con capitel y zapata, y basas…, apoyadas en un antepecho de granito y un poyo corrido de granito a ambos lados de la puerta. También se observa la cabecera de la iglesia recta, elevada sobre la nave y el corpulento campanario de interesante espadaña de dos campanas y balcón volado hacia el exterior…. La iglesia está realizada con sillares de granito bien trabajados, sillarejo o mampuesto, mortero, teja árabe y madera. Algunos paramentos exteriores se encuentran enfoscados y tiene decoración de cruces, posiblemente son las estaciones del via crucis.
Datación: s. XIII
Clasificación: Patrimonio Cultural Material. Arquitectura religiosa de ámbito rural.


2. Fábrica de Harina “Molino Harinero de Sofía de la Bondad”

Este edificio es a una fábrica de harinas que fue construida por albañiles de fuera de la localidad. Tiene dos plantas con varias puertas y ventanas, y delante de una de las puertas, un altillo que facilitaba la carga y descarga de cereales y harina. Construido con mampostería de granito, mortero y enlucido exterior de cal morena (actualmente cemento). Conserva la maquinaria original completa, en muy buen estado con todos los elementos necesarios para su uso. Dicha maquinaria era movida por un motor de gasóleo exterior ya desaparecido, realizada en madera, hierro, correas de cuero y tejido de lonas. También se encuentra en su interior útiles propios del transporte de granos y de su manipulación (carro, ruedas, herramientas,…). Es muy interesante la armadura de la techumbre con viguería y entablamento de madera de par y nudillo en muy buen estado.
Datación: 1932 aprox.
Clasificación: Patrimonio Cultural Material; Patrimonio Etnográfico; Arquitectura tradicional industrial rural.


3. Corral del concejo y potro

En este lugar se llevaba a cabo una parte importante de la vida social y comercial relacionada sobre todo con la ganadería cuyo origen se remonta a época medieval. Aquí se reunía el ganado para pesarlo y llevarlo a la venta, se herraban las vacas, se hacían tratos y en ocasiones se celebraban algunos festejos taurinos. También se recogían los animales que vagaban sueltos o que invadían propiedades ajenas, en corrales (popularmente cárcel de animales) siendo devueltos a sus dueños previo pago de una multa. Constaba de potro (todavía conservado), corrales, cerca…
Datación: Siglo XIX aprox.
Clasificación: Patrimonio Cultural Material e Inmaterial; Patrimonio Etnográfico; Arquitectura tradicional rural; Sitio o lugar patrimonial.