Sardón, El Manzano y Monleras muestran el proyecto que les une en la Escuela de Alcaldes





Los tres municipios ganaron el premio Fuentes Claras en el año 2015 por su iniciativa ‘Tres municipios: un objetivo común’        



Los municipios de Sardón de los Frailes, El Manzano y Monleras acogieron ayer una de las jornadas de la Escuela de Alcaldes organizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que en este 2016 llegarán a una serie de localidades de toda Castilla y León, en las seis jornadas organizadas.

El motivo de elegir los tres municipios salmantinos se debe a que fueron premiados en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras y el objetivo era que los asistentes conocieran el proyecto que los hizo alzarse con el galardón, un proyecto basado en la sostenibilidad y apuesta por la pervivencia de las costumbres tradicionales que Sardón de los Frailes, El Manzano y Monleras pusieron en marcha en 2014 de forma conjunta.

Según explican desde estos municipios, «el proyecto nace como una iniciativa social y ambiental que une a tres municipios colindantes, Monleras, El Manzano y Sardón de los Frailes para la consecución de un objetivo principal y crear sinergías entre ayuntamientos para evitar la desaparición de sus municipios». Para ello, desarrollan «una apuesta por la pervivencia de los usos y costumbres tradicionales tratando de hacer visible la capacidad de los pequeños municipios para gestionar y poner en valor sus recursos».

Entre las actividades que desarrolla el proyecto se encuentra la gestión de un campo de trabajo internacional, con voluntarios de la ONG Servicio Civil Internacional, para la recuperación de espacios con actividades como bioconstrucción, la construcción de horno de pan con semillas en desaparición y la recuperación de técnicas constructivas respetuosas con el medio ambiente. Además, han organizado un triatlón medioambiental y social para el fomento de la bicicleta como medio de transporte para distancias cortas. Por último, los promotores han puesto en marcha una catalogación de recursos naturales y el patrimonio cultural de la zona, flora y fauna, junto con usos y costumbres tradicionales.

Desde que se puso en marcha, en 2014, han participado más de 400 personas, entre trabajadores, vecinos de los municipios, voluntarios internacionales, técnicos y visitantes. El coste total del proyecto ha sido de 8.100 euros, financiados entre los tres municipios.

Todos estos datos, y algunos pormenores del proyecto, así como todas las dudas que surgieron a lo largo de la jornada, en la que se visitaron los tres municipios, fue lo que pudieron conocer los participantes, de manos de sus alcaldes: Ángel Delgado, de Monleras; Belisario del Arco, de Sardón de los Frailes; y María del Carmen Ruano, de El Manzano.

La jornada que se desarrolló ayer sirvió para dar a conocer un proyecto que une a tres municipios, conociendo a su vez de primera mano también los resultados.

Además, el programa organizado desde la Consejería incluía una serie de ponencias, calificadas como muy positivas por los asistentes. Ponencias que trataron sobre ‘Pensamiento eficaz para proyectos eficaces’, para ayudar en la formación de estrategias de aprendizaje y comunicación no tradicionales, impartida por Thais Pujol Acosta, creadora y directora de la consultora Sistemas Avanzados de Aprendizaje S.L., que se desarrolló en Sardón de los Frailes, donde los asistentes pudieron tomar un aperitivo.

El proyecto ‘Tres municipios: un objetivo común’ fue explicado en dos fases, con el objetivo de dar a conocer el proyecto premiado desde las perspectivas social, medioambiental y cultural, con las ponencias tituladas ‘El papel de la administración local en la mejora de la calidad de vida en el medio rural’, ‘Las bases para la pervivencia de una identidad: paisaje, tradición y biodiversidad’ y ‘La cultura: eje vertebrador y motivador de la sociedad rural’.

Las dos primeras charlas fueron impartidas en Sardón de los Frailes por Francisco Javier San Vicente, coordinador de RedCultural: Iniciativas y Proyectos Culturales y doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Y la tercera por Maite del Arco Alaínez, técnica del Ayuntamiento de Monleras y lo hizo en dicho municipio.

Pero antes de llegar a Monleras, todos los participantes en esta Escuela de Alcaldes se desplazaron hasta El Manzano, donde se realizó una visita al Molino de Sofía de la Bondad, como ejemplo de la segunda parte del proyecto y lugar emblemático del desarrollo de este municipio. Por su parte en Monleras, donde tuvo lugar la comida y la tercera de las charlas de explicación del proyecto, se realizaron una serie de visitas, concretamente al anfiteatro, y al antiguo Centro Cultural, entre otros lugares destacados.

Por último, hay que señalar que la Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno. Este programa, que celebra este año su novena edición, se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

En 2016 se han realizado una serie de encuentros, todos ellos en lugares que fueron reconocidos el año anterior con los premios Fuentes Claras. Así, la primera jornada fue el 17 de marzo en Villadiego (Burgos) y las siguientes el 21 de abril en la empresa Milanatura, de Robleda-Cervantes (Zamora); el 26 de mayo en Villalar de los Comuneros (Valladolid) y ayer en Monleras, Sardón y El Manzano. Las próximas citas serán el 4 de octubre en la Asociación Ábrego de Espinosa de los Monteros (Burgos) y el 9 de noviembre en Asociación para el desarrollo rural del NE de Salamanca en Calzada de Valdunciel.